Promoción a las escalas de oficiales en las convocatorias del año 2012

ASFASPRO ha realizado un nuevo informe sobre la promocion a las escalas de oficiales en las convocatorias del año 2012. En él se recoge la problemática que los suboficiales tienen al ver frustradas sus legítimas expectativas de promoción por los numerosos límites impuestos. La promoción carece de un decidido apoyo tanto en la captación y preparación como en el acceso y en los planes de estudios. Tan sólo un testimonial 7,6% de las plazas totales convocadas (592) ha sido cubierto por suboficiales. El Ejército del Aire es el único que ha conseguido buenos resultados en las convocatorias al Cuerpo General.

Las consecuencias son la acumulación de plazas de promoción a ingreso directo disparan los costes en enseñanza y la falta de valoración del suboficial dentro de la institución contribuye a su desmotivación.

Con el fin de solucionar este problema y potenciar la promoción de los militares de carrera se proponen 14 medidas, entre ellas:
- Eliminar el límite de 3 convocatorias.
- Establecer un periodo transitorio sin límite de edad para la promoción sin titulación universitaria a los Cuerpos Generales e Infantería de Marina.
- Establecer un periodo transitorio en el que sea válida cualquier titulación universitaria para el acceso a los Cuerpos Generales e Infantería de Marina.
- En el caso del acceso por promoción de los militares de carrera con titulación universitaria a los Cuerpos Generales, que lógicamente ya tienen formación militar, establecer un plan de estudios de un solo curso escolar independiente de ingreso directo. Además, con objeto de reducir costes, hasta un 50% del mismo sería en la modalidad a distancia.
- Los aspirantes que no aporten el certificado del perfil lingüístico, en su lugar, realizarán una prueba de lengua inglesa de las mismas característica que se definen para el ingreso directo.
- Aplicación de coeficiente corrector o deflactor según la edad en las pruebas físicas de las convocatorias y de los planes de estudios.
- Cursos a distancia de preparación.
- Acumulación de las plazas de promoción entre cupos y en caso de no cubrirse se acumularían a la convocatoria del año siguiente.

Portada Informes

 Descargar informe

Inicia sesión para enviar comentarios